miércoles, 23 de septiembre de 2015

Arroz negro con calamares y gambas


Esta mañana cuando me he levantado , hacia frío, y es que hoy es el primer día del otoño. Y aunque cuando salgo del trabajo hace sol, a las seis de la mañana no " han puesto ni las calles ". Por eso, hoy llevo el día negro...y que mejor que un plato que en mi casa sirve como plato único. 


El arroz es una fuente de hidratos de carbono que junto al calamar que aporta proteínas, nos da una buena combinación y un plato muy completo. A eso le añadimos las gambas que aportan más proteínas y algunos minerales como el yodo, fósforo y sódio.

Ingredientes:
  • 200 gr de arroz 
  • 14 gambas 
  • 150 gr de calamar con su tinta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón
  • 100 gr de tomate triturado
  • aceite , sal y agua 
Preparación 

Limpia el calamar y reserva la bolsa que contiene la tinta. Si no tienes la suerte de encontar el calamar con su bolsita, en la mayoría de supermercados venden tinta de calamar. Una vez lo tengas bien limpio, córtalo en tiras no demasiado grandes y reserva uno para decorar el plato.

En una cacerola con aceite bien caliente , salteamos el calamar cortado hasta que quede bien dorado. Troceamos el pimiento verde y lo rehogamos con el calamar. Añadimos el ajo picado, el laurel . Removemos y cuando el ajo empiece a dorarse, agregaremos el pimentón. Acto seguido añadimos el tomate triturado. Cocinamos todo esto un par de minutos. Incorporamos el arroz ,el cual rehogamos con el sofrito para sellar el grano y evitar así que éste se nos pase. ( Un truco : yo uso arroz bomba ). Vertemos el doble de volumen de agua que de arroz , ponemos a punto de sal , disolvemos la tinta del calamar y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos , vigilando que el arroz no se pegue en el fondo de la cacerola. 
Pasados estos diez minutos, bajamos el fuego y añadimos las gambas peladas y cocinamos durante 9 minutos más. 
Pasado este tiempo, retiramos del fuego , tapamos y dejamos reposar otros 5 minutos más. 

Para decorar, colocaremos el calamar que habíamos reservado y unas cuantas gambas encima de la ración de arroz.

Nota: 
Si en vez de agua quereis utilizar un fumet de pescado, podéis hacerlo utilizando las cabezas y las colas de las gambas, siempre os quedará mas jugoso.



2 comentarios:

  1. día negro no mujer... el otoño es maravilloso jijiji. bueno a mí es que me encanta. Oye que plato de arroz tan bueno, yo sigo sin saber cocinar el arroz, pero lo hace tan rico mi marido que ni siquiera me esfuerzo en cogerle el puntillo jajajajaja. Besotes bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, oye que esta vez ha quedado tan jugoso que hasta la peque se ha comido su plato, jajjajajja....y eso que el arroz negro no le llama mucho .Un beso.

      Eliminar

 

Cocina tu pastel Template by Ipietoon Cute Blog Design and Homestay Bukit Gambang

Blogger Templates