lunes, 25 de marzo de 2013

Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es una receta tradicional de la cocina gallega. No contiene harina, y sus principales ingredientes son tres: almendras, huevos y azúcar. Hay dos tipos de tarta de Santiago , las que van forradas con masa quebrada y las que no. Lo que si se añade es canela y rayadura de limón. 
La primera noticia del bizcocho de almendra que se tiene en Galicia, data del 1577, y se hacia llamar torta real, pero los ingredientes y la composición eran parecidos , por lo que hace pensar que sería esta tarta de Santiago. 
El aroma característico es el equilibrio entre la almendra y el huevo.El 3 de marzo de 2006, la Tarta de Santiago entro en el registro de Indicación geográfica protegida.

La tarta que os traigo yo, es la que no lleva forro.


Ingredientes: 

  • 250 gr de almendra molida ( 100 gr de harina y 150 almendra en trocitos ) 
  • 250 de azúcar 
  • 4 huevos 
  • 1 cucharadita de canela 
  • Rayadura de limón 
Precalentamos el horno a 170º , y extendemos la almendra molida en la bandeja del horno, vamos a introducirla durante unos 8 minutos para que se tueste. Debe ser una almendra Marcona . Yo lo hice a la vez, la harina y los trocitos. 

Mientras se baten los huevos con el azúcar, la canela y un poco de rayadura de limón,  incorporando cada huevo por separado y hasta que no se mezcle bien el primero, no incorporar el siguiente. 
Si tenéis previsión, podéis tostar las almendras el día de antes, sino deberéis dejarlas enfriar bien antes de seguir con el postre. 

Una vez frías y con la ayuda de una lengua ( o cuchara de madera ) , incorporamos la almendra a los huevos con movimientos envolventes y sin batir, la tarta de Santiago no debe quedar como un bizcocho. 

Untamos un molde redondo con mantequilla y incorporamos la mezcla. Introducimos en el horno a 180º C durante 30-40 minutos dependiendo del horno. Debe quedar dura por encima y jugosa por dentro. 
Dejamos enfriar, y con ayuda de un colador y nuestra plantilla ( la cruz ), vamos echando por encima el azúcar glas. 
Retiramos con cuidado la cruz . Yo la coloqué en la nevera un ratito para que estuviera fresquita. 

Buen provecho. 

Ps: Los peques de la casa le echaron chocolate fundido por encima, delicioso. 


Ya me contareis. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Cocina tu pastel Template by Ipietoon Cute Blog Design and Homestay Bukit Gambang

Blogger Templates